Saltar al contenido

Tratamiento Online para la DepresiĆ³n

La depresión es una enfermedad que conlleva una tristeza persistente, apatía, desesperanza y/o falta de interés en la vida.
Las versiones leves de estos sentimientos son partes normales de la vida cotidiana. Es común, e incluso saludable, sentirse triste o desesperado como reacción a un acontecimiento difícil de la vida, al estado del mundo que te rodea, o simplemente para pasar por un período de tiempo en el que las cosas se sienten mal.
Pero cuando estos sentimientos se vuelven especialmente frecuentes, intensos o duraderos, pueden interferir con las actividades de la vida diaria.

Prevalencia de la depresión


La forma de depresión más comúnmente diagnosticada, el trastorno depresivo mayor, afecta a alrededor de 16 millones de adultos en los Estados Unidos cada año. Eso es aproximadamente el 6,7% de todos los adultos de los Estados Unidos. Algunas fuentes estiman que hasta el 15% de la población adulta mundial experimentará depresión en algún momento de su vida.
La ADAA señala que las mujeres son más propensas a sufrir de depresión que los hombres.
Si usted está luchando con la depresión, puede que le resulte difícil buscar ayuda. Una encuesta del NCHS indica que sólo el 29% de todos los individuos con depresión reportaron haber contactado a un profesional de la salud mental en el último año.
Síntomas de la depresión
Los síntomas de la depresión pueden variar y a veces pueden parecer contradictorios. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:

  • Tristeza persistente o desesperanza: Estos sentimientos pueden ocurrir sin una causa obvia, y pueden no mejorar cuando las circunstancias externas mejoran.
  • Falta de energía: A quienes luchan contra la depresión les puede resultar difícil salir de la cama y realizar las actividades cotidianas.
  • Irritabilidad o inquietud: Algunas presentaciones de la depresión pueden incluir una actividad excesiva o agitada, en lugar de (o alternando con) una falta de energía.
  • Dificultad para concentrarse: Es posible que tenga una sensación general de confusión mental y/o le resulte más difícil concentrarse y pensar las cosas.
  • Pérdida de interés en actividades placenteras: Si está experimentando depresión, las cosas que generalmente le dan alegría (socialización, pasatiempos, sexo) pueden parecer aburridas y poco interesantes.
  • Cambios en los hábitos de sueño o alimentación: La depresión puede hacer que usted duerma o coma demasiado o muy poco.
  • Pensamientos de suicidio o muerte: Estos pensamientos pueden ser persistentes, involuntarios y perjudiciales para su vida diaria.
    Diferentes tipos de depresión
    Varios diagnósticos diferentes caen bajo el paraguas de la depresión. Las formas más comunes son:
  • Trastorno depresivo mayor: Esta es la forma más común de depresión. Aquellos que luchan con la depresión mayor experimentan varios de los síntomas anteriores la mayoría de los días, a un grado que claramente afecta su vida cotidiana. Estos síntomas persisten durante al menos dos semanas y generalmente no están relacionados con factores estresantes específicos de la vida (pérdida de un trabajo, muerte de un ser querido, etc.).
  • Trastorno depresivo persistente: Esta forma de depresión incluye versiones más leves de los mismos síntomas descritos anteriormente. Estos síntomas siguen estando presentes la mayor parte del tiempo, pero son menos severos y quienes luchan con la depresión crónica pueden ser capaces de ocultar estos síntomas a la mayoría de las personas en sus vidas.
  • Trastorno disfórico premenstrual: También conocido como PMDD, esta forma de depresión es una extensión del PMS. Su aparición está relacionada con el ciclo menstrual de la mujer y suele implicar la aparición de síntomas depresivos entre siete y diez días antes del comienzo del período menstrual.
  • Trastorno depresivo inducido por sustancias: Aquí, los síntomas depresivos están conectados con el uso de alcohol u otras sustancias por parte del individuo.
  • Trastorno depresivo debido a otra condición médica: Ciertas condiciones médicas pueden causar síntomas depresivos. En esta forma de depresión, la condición médica afecta fisiológicamente la química del cerebro del individuo para causar los síntomas; no es una respuesta psicológica a estar enfermo.
    Qué hacer si está experimentando una depresión
    Si experimenta síntomas de depresión, puede considerar los siguientes cursos de acción:
  • Terapia: Encuentre un psicologos online que le ayude a comprender su condición y a utilizar técnicas comprobadas para mejorar sus síntomas y su estado de ánimo. (Vea más consejos a continuación sobre cómo seleccionar un psicologos online).
  • Chequeos: Debido a que la depresión puede ser causada por condiciones médicas, es importante mantenerse al día con sus citas médicas. Programar un chequeo con su médico de atención primaria puede ayudarle a descartar condiciones físicas que pueden contribuir a sus síntomas.
  • Medicamentos: Muchas personas que luchan contra la depresión descubren que la medicación ayuda a reducir sus síntomas. Aunque la mayoría de los medicamentos tienen efectos secundarios, un profesional psiquiátrico puede ayudarle a controlar estos efectos secundarios y a encontrar el tratamiento más eficaz.
  • Líneas telefónicas de ayuda: Si tiene pensamientos suicidas o necesita apoyo inmediato

Además, los estudios han revelado los beneficios de dormir lo suficiente, hacer ejercicio rutinario y mantener una dieta bien equilibrada para controlar la depresión.


Tratamiento Psicólogico Online de la Depresion:



La mayoría de los psicologos online están equipados para tratar la depresión, pero sus enfoques serán diferentes. Utilice algunos de los siguientes enlaces para obtener más información sobre los tipos de tratamiento para la depresión, o pregunte al psicologos online de su primera llamada cómo es una sesión típica para la depresión con ellos.

  • Terapia cognitivo-conductual (TCC)
  • Terapia de aceptación y compromiso (ACT)
  • Terapia Psicodinámica
  • Psicoterapia interpersonal
    Saber qué preguntas hacer a los potenciales psicologos online
    Estas preguntas pueden resultar útiles al entrevistar a los posibles psicologos online:
  • ¿Qué tipo de terapia (posiblemente uno de los ejemplos anteriores) utiliza para ayudar a los clientes a controlar la depresión?
  • ¿Tiene experiencia en el trabajo con clientes que tienen mis síntomas particulares de depresión?
  • ¿Utiliza ejercicios basados en la atención plena para la depresión? (Este enfoque puede ser especialmente útil para la depresión, porque se ha demostrado que reduce el estrés).
    Evaluar el ajuste personal
    Aunque el ajuste de la personalidad es un factor de matices, es crítico para el éxito de la terapia. Múltiples estudios han revelado la importancia de este factor, a menudo llamado «alianza terapéutica».
    En tu primera llamada telefónica con el psicologos online, pregúntate a ti mismo:
  • ¿Podría verme formando una conexión con este psicologos online?
  • ¿Su enfoque se ajusta a mi personalidad?
  • ¿Siento que este psicologos online me escuchará y respetará?
    Además, considere estos factores:
  • Algunos psicologos online son más reflexivos y pasan la mayor parte de la sesión escuchando y sacando conclusiones sobre sus patrones y estilos de afrontamiento.
  • Algunos psicologos online son más directivos, estableciendo agendas semanales y asignando tareas para completar entre sesiones.
  • Algunos utilizan técnicas o herramientas específicas (ejercicios de exposición, movimientos oculares, golpecitos, trabajo de respiración, imágenes guiadas, arte y música, etc.).
  • Algunos utilizan una combinación de múltiples enfoques.
    Considerar el costo, la ubicación y la programación
    La terapia sólo funcionará si funciona para usted. Antes de hacer una cita, pregúntese honestamente:
  • ¿Puedo permitirme estos honorarios de la sesión? El costo de la terapia para la depresión depende de la ubicación, del médico y de si está usando un seguro.
  • ¿Puedo comprometerme a asistir a las sesiones regularmente? Recuerde tener en cuenta el tiempo de viaje y otras exigencias en su agenda.
  • ¿El tiempo disponible de los psicologos online funciona para mí? Algunos psicologos online ofrecen citas por la noche y los fines de semana si tiene un horario limitado.

Psicologos Online especialistas en Depresión