Saltar al contenido

Tratamiento Online para la Ansiedad

¿Qué es el trastorno de ansiedad?

El trastorno de ansiedad es un trastorno de la salud mental que conlleva episodios excesivos y repetidos de preocupación, ansiedad y/o miedo.

Sentirse nervioso o aprensivo es normal, incluso a veces es saludable. Después de todo, esa sensación de «lucha o huida» es lo que te incentiva a prepararte para una prueba o presentación, o te hace sudar las palmas de las manos antes de una primera cita. Pero cuando la ansiedad es más profunda y se siente inquebrantable, puede potencialmente obstaculizar un estilo de vida saludable.

Cuando la preocupación se convierte en la respuesta a las situaciones cotidianas, se vuelve debilitante.


Prevalencia del trastorno de ansiedad

La ansiedad es muy común en los Estados Unidos. Según la ADAA, los trastornos de ansiedad son acumulativamente las enfermedades mentales más comunes en los Estados Unidos.

Estadísticas adicionales sobre la ansiedad:

Los trastornos de ansiedad afectan a 40 millones de adultos en los Estados Unidos de 18 años en adelante, más del 18% de la población. Las mujeres son dos veces más propensas a sufrir trastornos de ansiedad que los hombres, según algunos estudios


¿Cuáles son algunos de los síntomas de la ansiedad?

Los síntomas de la ansiedad varían según el tipo. A continuación se presentan algunos ejemplos típicos:

Preocupación excesiva: Pasar una cantidad desproporcionada de tiempo preocupándose por «lo que podría pasar», especialmente en lo que se refiere a las actividades cotidianas. Las personas que se preocupan excesivamente suelen esperar constantemente el peor resultado de las situaciones.
Síntomas físicamente incómodos: Como un latido rápido del corazón, boca seca o una sensación de «nudo en la garganta».
Dificultades para dormir: Puede tener problemas para dormirse o permanecer dormido, y despertarse sin sentirse fresco.
Dificultad para concentrarse: Tu mente se queda en blanco cuando intentas concentrarte.
Rumiando: Te encuentras repasando repetidamente un pensamiento, problema o situación sin encontrar una solución.
Ataques de pánico: Ha experimentado una sensación abrumadora, a menudo impredecible, con fuertes síntomas que pueden parecer un ataque al corazón. El dolor en el pecho puede acompañar a un ataque de pánico o aparecer de forma independiente.
Alteraciones gastrointestinales (GI): La aparición de dolores de estómago, problemas de digestión, quemaduras en el corazón, náuseas, etc., sin una causa física clara.

Diferentes tipos de trastornos de ansiedad

Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG): Preocupación y ansiedad persistentes y excesivas que se interponen en el camino de las actividades diarias. Los síntomas físicos de la ansiedad, como el cansancio o la fatiga, los dolores de cabeza y las náuseas, no son poco comunes.

Ansiedad social: Intensa incomodidad en entornos sociales. La ansiedad se desencadena durante los eventos sociales como las fiestas, y también cuando se enfrentan a tareas como hablar en público, hablar con figuras de autoridad o expresar una opinión.

Mutismo selectivo: Los individuos con mutismo selectivo son incapaces de hablar en ciertas situaciones, como en el aula o en el trabajo. Es más común en los niños que en los adultos. Trastorno de pánico: Ataques de pánico recurrentes y/u otros síntomas de ansiedad, como dolor en el pecho, hormigueo en las manos o dificultad para respirar; preocupación constante de que experimentará otro.

Fobias: Evitar ciertas situaciones (por ejemplo, espacios públicos, alturas) u objetos debido al miedo.

Agorafobia: La agorafobia conlleva miedo o ansiedad ante ciertas situaciones en las que no es posible «escapar», y puede impedir que las personas salgan de su casa, se encuentren en multitudes o utilicen el transporte público. La agorafobia se desarrolla típicamente después de uno o más ataques de pánico.

Ansiedad inducida por medicamentos o sustancias: Ansiedad que es causada directamente por el uso de ciertas sustancias, incluyendo la cafeína, el alcohol o algunos medicamentos.

Trastorno de ansiedad no especificado: Cumple con algunos, pero no todos, los criterios para un diagnóstico de ansiedad.

Además, muchos profesionales de la salud mental consideran los siguientes trastornos de ansiedad y los tratan como tales:

Trastorno de ansiedad por separación: Una condición en la que un individuo (típicamente un niño) se preocupa más allá del consuelo ante la idea de ser separado de su principal cuidador.

Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de salud mental caracterizado por pensamientos intrusivos y no deseados que provocan una sensación de angustia o ansiedad y/o conductas repetitivas (por ejemplo, lavarse las manos, revisar) que la persona siente que debe realizar para reducir la ansiedad y la angustia o evitar que ocurra algo terrible.

Trastorno de estrés postraumático (TEPT): El PTSD es un trastorno que se desarrolla después de la exposición a una experiencia particularmente traumática. Puede comenzar días, meses o incluso años después del evento. El PTSD se manifiesta típicamente como intensas reacciones emocionales y físicas, como flashbacks, pesadillas, respuesta de sobresalto extra sensible, y evitar situaciones o pensamientos/sentimientos que le recuerden a la persona el trauma.

¿Qué hacer si tiene ansiedad?

Solicitar una cita para el tratamiento online de su Ansiedad

Si le preocupa que sus niveles de ansiedad estén por encima de lo normal, a continuación le presentamos las medidas que puede tomar para mejorar y aliviar los síntomas:

Terapia: Encuentre un psicologo online que lo ayude a bajar por su ansiedad con herramientas y técnicas probadas.

Ejercicios de consciencia: Aprender ciertos ejercicios de mindfulness específicos para la ansiedad puede ayudarle a manejar la ansiedad en el momento en que surge.

Yoga para la ansiedad: Ciertas clases y posturas de yoga son especialmente beneficiosas para la ansiedad.

Ejercicios de respiración: Pruebe la respiración cuadrada para sofocar las ansiedades a medida que surgen.

Ejercicio: Los estudios demuestran que la actividad aeróbica puede evitar que los trastornos de pánico se repitan.

Cuidarte: Manténgase al día con las citas médicas, incluyendo su visita anual de bienestar con su médico de cabecera. Él o ella puede ayudarle a descartar cualquier condición física con síntomas similares a la ansiedad (por ejemplo, anemia, hiperactividad de la tiroides, etc.).

¿Qué debo buscar en un psicologos para el tratamiento online de la ansiedad?


Busque un psicologo online que se especialice en el tratamiento de la ansiedad

La mayoría de los psicologos online están equipados para tratar la ansiedad, pero sus enfoques difieren. Utilice los siguientes enlaces para obtener más información sobre los enfoques, o pregunte al psicologos online de su primera llamada cómo es una sesión típica para la ansiedad con ellos.

Los enfoques comunes para tratar la ansiedad incluyen:

Terapia cognitivo-conductual (TCC)
Terapia de exposición
Terapia de aceptación y compromiso (ACT)
Terapia de comportamiento dialéctico (DBT)
Terapia Interpersonal (IPT)
Desensibilización y Reprocesamiento del Movimiento Ocular (EMDR) 

Sepa qué preguntas debe hacer a los potenciales psicologos online

Estas preguntas pueden resultar útiles al entrevistar a los posibles psicologos online:

¿Qué tipo de terapia (posiblemente uno de los ejemplos anteriores) utiliza cuando ayuda a los clientes a controlar la ansiedad?
¿Tiene experiencia en trabajar con clientes que tienen mis síntomas particulares?

Priorizar el ajuste personal

Aunque el ajuste de la personalidad es un factor de matices, es crítico para el éxito de la terapia. Múltiples estudios han revelado la importancia de este factor, a menudo llamado «alianza terapéutica».

En tu primera llamada telefónica con el psicologo online, pregúntate a ti mismo:

¿Podría verme formando una conexión con este psicologos online?
¿Su enfoque se ajusta a mi personalidad?
¿Siento que este psicologos online me escuchará y respetará?

Además, considere estos factores:

Algunos psicologos online son más reflexivos y pasan la mayor parte de la sesión escuchando y sacando conclusiones sobre sus patrones y estilos de afrontamiento.
Algunos psicologos online son más directivos, estableciendo agendas semanales y asignando tareas para completar entre sesiones.
Algunos utilizan técnicas o herramientas específicas (ejercicios de exposición, movimientos oculares, golpecitos, trabajo de respiración, imágenes guiadas, arte y música, etc.).
Algunos utilizan una combinación de múltiples enfoques.

Considerar el precio de la terapia online, la ubicación y la programación

La terapia sólo funcionará si funciona para usted. Antes de hacer una cita, pregúntese honestamente:

¿Puedo permitirme estos honorarios de la sesión? El costo de la terapia para la adicción depende de la ubicación, del médico y de si está usando un seguro.
¿Puedo comprometerme a asistir a las sesiones regularmente? Recuerde tener en cuenta el tiempo de viaje y otras exigencias en su agenda.
¿Los horarios disponibles de los psicologos online me sirven? Algunos psicologos online ofrecen citas por la noche y los fines de semana si tienes un horario limitado.