Saltar al contenido

Terapia Online para Superar el Duelo Emocional

En la mayoría de los casos, la pena es una reacción normal y saludable a una pérdida emocionalmente significativa.

El duelo nos da una ventana para cuidar de la persona o cosa que hemos perdido, y puede ayudarnos a avanzar en una nueva fase de la vida después de la pérdida. A menudo, la pena viene con síntomas de condiciones comunes de salud mental como la depresión o la ansiedad, pero no es en sí misma una enfermedad mental.

Sin embargo, cuando los sentimientos de duelo siguen siendo intensos y duran mucho tiempo después de una pérdida, pueden impedirle seguir adelante con un estilo de vida saludable.
pérdida y duelo.jpg

¿Cómo se que necesito ayuda online para superar mi duelo?

La mayoría de las personas experimentan algún tipo de duelo después de una pérdida dolorosa. Pero para algunas personas, el duelo persiste mucho tiempo después de la pérdida, a menudo durante un año o más.

Esta forma de duelo intenso y prolongado se conoce como duelo complicado, y un estudio señala que alrededor del 7% de las personas que experimentan la muerte de un ser querido desarrollan un duelo complicado.

Algunos estudios sugieren que las mujeres pueden ser más propensas que los hombres a desarrollar una pena complicada.
Desafíos en torno a la pérdida y la pena

La pena a menudo se asemeja a los síntomas de la depresión, pero las reacciones a la pérdida varían mucho de una persona a otra. Dicho esto, algunos de los síntomas más comunes incluyen:

Sentirse perdido, triste o desesperado: Es probable que experimente todos estos sentimientos en algún momento del proceso de duelo.

Enojo o irritabilidad: Puede sentir que la pérdida que experimenta fue injusta, o estar generalmente enojado y de mal genio con los que lo rodean. Culpa o autoculpa: Algunas personas sienten que la pérdida fue su culpa o se preocupan por las cosas que podrían haber hecho para evitarla. Entumecimiento o desapego: Puede que se sienta emocionalmente entumecido o incapaz de conectar con la gente o las experiencias.

Dificultad para concentrarse: Puede que sienta una sensación general de confusión mental, y/o le resulte más difícil concentrarse y pensar las cosas.

Pérdida de interés en actividades placenteras: Si está atravesando el proceso de duelo, las cosas que generalmente le dan alegría (socialización, pasatiempos, sexo) pueden parecer aburridas, poco interesantes o incluso deprimentes.

Cambios en los hábitos de sueño o alimentación: La pena puede hacer que duermas o comas demasiado o muy poco.

Pensamientos de suicidio o muerte: Las personas que luchan con una pena complicada a veces se preocupan por la muerte y pueden considerar el suicidio.

Tipos de duelo y pérdida

De nuevo, el duelo es diferente para cada uno. Sin embargo, algunos de los escenarios más comunes relacionados con la pena incluyen:

Duelo simple: Aunque se puede sentir cualquier cosa menos simple, la pena simple es el término que los psicólogos utilizan para describir los procesos normales de duelo que no se convierten en una pena complicada.

Esto puede incluir versiones más leves o menos prolongadas de cualquiera de los síntomas anteriores. El Duelo simple no es un diagnóstico de salud mental, pero es lo suficientemente negativo como para buscar ayuda profesional.

Duelo patológico: También conocido como Trastorno de Duelo Complejo Persistente, el Duelo patológico: es el término para el duelo que permanece intenso durante un largo período de tiempo. Por lo general, implica una experiencia prolongada e intensa de algunos de los síntomas mencionados anteriormente, y a menudo requiere un tratamiento de salud mental. Duelo sin derecho a voto: Este término se utiliza para describir la pena que, por cualquier razón, no se considera socialmente apropiada.

Puede incluir la pena por la pérdida de alguien cuya relación con usted está estigmatizada (como la pareja en una aventura extramatrimonial) o la pena por la muerte de alguien que murió de forma estigmatizada (como un suicidio o una sobredosis de drogas).

Si se trata de un duelo sin derecho a voto, el juicio de la sociedad puede hacer que una situación ya difícil sea aún más difícil.

Duelo traumático: puede ser especialmente difícil si estás lidiando con una muerte que ocurrió de manera traumática. Esto puede incluir muertes violentas o inesperadas, así como las de niños o jóvenes que murieron antes de vivir una vida plena.

La pena se relaciona con una pérdida que no sea la muerte de un ser querido: La pena puede provenir de diferentes tipos de pérdida, como la pérdida de un trabajo, la pérdida de una situación de vida, la ruptura con un amigo u otro ser querido, o la pérdida de movilidad o independencia después de quedar discapacitado.

Este tipo de duelo también puede superponerse con el duelo por la privación del derecho a voto si se está sufriendo algo que la sociedad no considera una causa de duelo digna. El duelo en relación con las normas culturales: Las creencias y prácticas en torno a la pena difieren enormemente entre las culturas.

Algunas culturas pueden fomentar un proceso de duelo prolongado o abiertamente emocional, mientras que otras pueden fomentar una reacción más estoica.

El proceso de duelo puede resultar especialmente difícil si las propias tendencias no coinciden con las expectativas de la cultura.

Qué hacer si está experimentando problemas relacionados con el duelo y la pérdida

Aunque el ajuste de la personalidad es un factor de matices, es crítico para el éxito de la terapia. Múltiples estudios han revelado la importancia de este factor, a menudo llamado «alianza terapéutica».

Siempre busca ayuda si te encuentras en una situacion de duelo que no consigues superar, nuestros psicologos online especialistas en duelo pueden ayudarte a encontrarte mejor.