Saltar al contenido

Psicólogo Online Trauma

Los acontecimientos traumáticos suelen surgir de la nada. Los accidentes, las enfermedades, las catástrofes, las agresiones, los combates, los abusos sexuales, emocionales y físicos son acontecimientos potencialmente traumáticos. Estos sucesos pueden dejarnos en estado de shock, desorientados y angustiados. Podemos sentir que nuestro mundo se ha puesto patas arriba.

Este artículo pretende ofrecer una revisión práctica de la información útil para las personas que buscan consejo y orientación tras un trauma.


¿Qué es el trauma y qué es el TEPT? ¿Cómo se enfrentan?

Respuestas comunes a eventos traumáticos
Tras los acontecimientos traumáticos es probable que experimente una serie de reacciones psicológicas, emocionales y físicas desconocidas. Diferentes personas expuestas al mismo trauma pueden responder de diferentes maneras. Puede tener dificultades para ordenar sus pensamientos y manejar sus sentimientos sobre lo que ha sucedido. Este artículo le dará una idea de algunas formas generales de reacción de las personas. Esperamos que la información le ayude a entender y manejar sus pensamientos y sentimientos.

Los primeros días y semanas
La mayoría de las personas se ven afectadas de alguna manera por el trauma. En las primeras horas la gente puede estar conmocionada y aturdida y tener dificultades para creer lo que le ha sucedido. En los días e incluso las semanas siguientes al suceso, muchas personas seguirán sintiéndose confusas, angustiadas y temerosas. Es importante entender que pensar y sentirse así inmediatamente después del trauma es una respuesta normal a una situación anormal.

Los tipos de experiencias que se reportan pueden incluir

  • Estar al borde – estar atento al peligro, preocuparse de que vaya a ocurrir algo
  • Estar nervioso: asustarse fácilmente con ruidos fuertes, movimientos bruscos, etc.
  • Dificultad para dormir: dificultad para conciliar el sueño, despertarse durante la noche, tener sueños vívidos o pesadillas.
  • Recuerdos intrusivos: los pensamientos o las imágenes del suceso traumático «surgen de la nada», o se desencadenan por sonidos, olores o imágenes que, de alguna manera, lo hacen recordar.
  • Sensación de que todo vuelve a suceder: es como si los acontecimientos traumáticos se repitieran de nuevo.
  • sensación de agobio: sentimientos intensos y sensaciones corporales que crees que no puedes manejar
  • Culpabilidad y vergüenza: sentimientos de defraudarse a sí mismo o a los demás, de ser de alguna manera responsable, o de haber sobrevivido cuando otros no lo hicieron.
  • ansiedad: sentimientos de miedo, nerviosismo y a veces pánico
  • Tristeza: sentimientos de mal humor y llanto.
  • ira – contra la injusticia o la persona responsable
  • adormecimiento emocional: sensación de desapego e incapacidad de tener sentimientos
  • retraimiento – replegarse sobre sí mismo, evitar la compañía
  • decepción: pensar que los demás (incluida la familia) no comprenden
  • evasión mental: de los pensamientos y recuerdos asociados al suceso
  • evitación conductual – de actividades, lugares, personas y situaciones que le recuerdan el incidente
  • Reacciones físicas – como sentirse tembloroso, temblorosa, dolores musculares, cansancio, dificultad para concentrarse, olvido, palpitaciones, respiración rápida y superficial, mareos, malestar estomacal, náuseas, vómitos y diarrea, alteración del ciclo menstrual o pérdida de interés por el sexo
  • Impacto en las relaciones: la experiencia del trauma y el duelo puede, sin embargo, poner en tensión las relaciones. Es posible que sientas que se te ofrece muy poca ayuda y apoyo, o el tipo de ayuda equivocado, o que los demás no aprecian lo que has pasado y esperan demasiado de ti.
  • bebida y drogas: a veces, la gente tiende a recurrir a la bebida o a las drogas como medio para hacer frente a la situación
  • Pérdida de confianza y autoestima: sensación de que nada de lo que se hace es suficientemente bueno.
  • sentimientos de irritabilidad, frustración y enfado – si las cosas no salen como uno quiere.


Entender el estrés postraumático


Es importante destacar que no hay formas correctas o incorrectas de reaccionar tras una experiencia traumática. Las reacciones de cada persona serán individuales y no todo el mundo experimentará todos los sentimientos descritos anteriormente, ni los experimentará en el mismo grado.

Las reacciones individuales variarán de las de otras personas por una serie de razones, entre ellas:

  • diferencias de personalidad
  • diferencias en la forma de expresar las emociones
  • diferencias en los estilos de afrontamiento
  • Las personas también varían en función de:
  • experiencias previas de trauma
  • el grado de estrés y tensión en su vida
  • la cantidad de apoyo y ayuda que reciben
  • su capacidad para comprender y procesar sus reacciones/respuestas al trauma

Psicólogos Online Especialistas en Trauma

Aunque la mayoría de las personas implicadas en un incidente traumático se verán sacudidas por lo ocurrido y pueden experimentar algunos de los problemas mencionados anteriormente, la mayoría de las personas se adaptan bien a sus experiencias y se recuperan en los tres primeros meses hasta un nivel en el que son capaces de seguir con su vida como antes. Esto no quiere decir que la gente olvide lo que ha pasado. Es posible aceptar los acontecimientos pasados, ponerlos en perspectiva y seguir con la vida.

Pero no todo el mundo alcanza un estado de recuperación. A veces, los problemas mencionados anteriormente siguen causando dificultades muchas semanas, meses o años después e interfieren tanto en la vida que se necesita ayuda profesional.

Si después de varias semanas o meses sigues experimentando muchos de los problemas enumerados anteriormente, y están interfiriendo en tu vida de tal manera que estás luchando para manejarte en casa y en el trabajo, es probable que estés experimentando lo que los consejeros llaman estrés postraumático. A veces, el mero hecho de saber esto y que existe un nombre para lo que está experimentando puede ser útil.

Una de las cosas que hacen muchos psicólogos es intentar ayudarte a dar sentido a tus experiencias. Pueden decir algo como lo siguiente:

«Cuando alguien se expone a un acontecimiento traumático, pasan tantas cosas, hay tanto que asimilar, que es como si hiciéramos a toda prisa una maleta imaginaria con nuestros pensamientos y sentimientos, que luego nos llevamos del lugar del trauma. Sin embargo, este «equipaje emocional», al estar mal empaquetado, puede abrirse con frecuencia de vez en cuando o cuando se «golpea» contra algo. Esto se experimenta a menudo como pensamientos, imágenes y sentimientos angustiosos. Lo que tenemos que hacer es deshacer y volver a hacer la maleta para ayudarnos a dar sentido a lo sucedido. Esto puede ser muy molesto y puede que no queramos hacerlo, pero al final nos permite reorganizar las cosas para poder llevar la bolsa sin que se abra inesperadamente».

Lo importante es que no te sientas obligado a hacer nada que no quieras hacer. El psicólogo puede sugerirte que hagas cosas que considere útiles, pero un psicólogo experto en trauma sólo lo hará cuando crea que estás preparado.

Puedes pedir cita con nuestros psicólogos especialistas en trauma.