Saltar al contenido

Tratamiento Online de los trastornos alimentarios

Alimentarnos y cuidarnos es necesario para la supervivencia física y emocional. Nuestra relación con la comida es complicada.

La comida es amor, historia, tradición y conexión. Es poderosa, la usamos para consolarnos, calmarnos y premiarnos.

Nuestro tiempo y energía se gasta en cocinar, comprar, comer, odiar, amar, contar y juzgar la comida.

Cuando nuestra relación con la comida se vuelve angustiosa, agotadora y un medio por el cual medimos nuestro valor, puede que de hecho estemos luchando con un trastorno alimenticio.

Un trastorno alimentario no es una conducta de oposición, no es una debilidad o un defecto de carácter o una forma de vengarse.

Es una enfermedad compleja en la que la genética, el temperamento y el ambiente juegan un papel.

Ningún paciente tiene la culpa de su trastorno de alimentación y en muchos aspectos le proporciona comodidad y control, por lo que puede ser aterrador pensar en abordar o detener estos comportamientos.

Los trastornos alimentarios son implacables y nunca estarán satisfechos, te sacan del mundo y te llevan al aislamiento, al miedo y a veces a la muerte. No elegiste tener un trastorno de alimentación, pero puedes elegir aceptar el tratamiento.


¿Qué es un trastorno de la alimentación?

Los trastornos de la alimentación son perturbaciones graves en los patrones de alimentación que implican restringir, evitar y/o comer compulsivamente. La angustia causada por los trastornos de la alimentación puede perjudicar el funcionamiento diario de un individuo, así como su bienestar mental y físico. También puede causar problemas de crecimiento, desarrollo y fertilidad. Los trastornos alimentarios pueden ocurrir a cualquier edad con un inicio típico en la adolescencia. Los trastornos de alimentación suelen aparecer junto con otros trastornos como los depresivos y los de ansiedad.


¿Qué debo saber sobre los trastornos de alimentación?

Los trastornos de la alimentación afectan tanto a hombres y mujeres.

Los trastornos de la alimentación tienen la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades mentales; al menos una persona muere cada 62 minutos como resultado directo de un trastorno de la alimentación.

Asi que es un trastorno que no podemos tomarnos a la ligera.


¿A qué edad se producen los trastornos de la alimentación?

Los trastornos de alimentación pueden afectar a personas de cualquier edad, pero suelen aparecer durante la adolescencia o la juventud. La edad media de aparición es de 21 años para el trastorno por atracón y de 18 años para la bulimia nerviosa y la anorexia nerviosa.


¿Qué causa los trastornos alimenticios?

¿Qué causa los trastornos alimenticios? No hay una sola causa de los trastornos de la alimentación, sino que los factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos contribuyen a aumentar el riesgo de desarrollar un trastorno de la alimentación.

Los factores psicológicos pueden incluir una imagen corporal negativa, baja autoestima, así como ansiedad y estrés.

Los factores ambientales pueden incluir problemas familiares (divorcio de los padres y otros factores estresantes relacionados con la familia), profesiones que fomentan la pérdida de peso y cuerpos delgados (ejemplos: ballet y modelaje), deportes de orientación estética (ejemplos: remo, buceo, gimnasia), traumas de la infancia, abuso sexual, presión cultural y/o de los compañeros, transiciones estresantes de la vida.


¿Qué tipos de trastornos de alimentación existen?

Hay muchos tipos de trastornos de la alimentación, incluyendo la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno de atracones, el trastorno alimentario selectivo, el trastorno de purga y otros trastornos alimentarios o de alimentación especificados.

La anorexia nerviosa es la restricción de la ingesta de alimentos que conduce a la reducción del peso corporal por debajo de lo que se considera aceptable y normal para la edad y la altura del individuo.

La bulimia nerviosa incluye episodios de ingestión de grandes cantidades de comida (atracones) y luego purgas a través de conductas compensatorias como el vómito autoinducido, el uso inapropiado de laxantes, el ayuno y/o el exceso de ejercicio.

A menudo implica que el individuo sienta una falta de control sobre su alimentación. Los atracones también incluyen episodios de ingestión de grandes cantidades de comida (atracones) hasta el punto de sentirse incómodo, la mayoría de las veces muy rápidamente, sin ningún tipo de vómito autoinducido u otras conductas compensatorias que se encuentran en la bulimia. Es importante buscar ayuda si se experimentan síntomas de un trastorno alimentario para mejorar el bienestar físico y mental.


¿Cuál es la diferencia entre la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón?

La mayoría de los tratamientos de los trastornos alimentarios incluyen un enfoque de equipo, típicamente con un psicologo especialista en trastornos de alimentación, un nutricionista, un médico y un psiquiatra. Hay diferentes niveles de atención dependiendo de la gravedad del trastorno de la alimentación. El mejor enfoque del tratamiento es multidisciplinar y abarca todos los diferentes aspectos y complejidades de un trastorno de la alimentación, físico y mental, así como la función social e interpersonal.


¿Cómo es el tratamiento online para los trastornos de alimentación?

El tratamiento implica reunirse con un psicologo online y potencialmente con un equipo de tratamiento en un entorno distinto al de una estancia nocturna en un hospital.

El tratamiento ambulatorio es ideal para los pacientes que son médicamente estables y capaces de funcionar en todas las áreas de la vida diaria, incluyendo las sociales, educativas y vocacionales. Los pacientes asisten al tratamiento en la práctica privada de un terapeuta, un centro de tratamiento o un hospital y asisten a la terapia (individual, grupal, familiar), se reúnen con proveedores médicos como psiquiatras y nutricionistas, y participan en actividades como clases de yoga o talleres de terapia artística. En las citas con los nutricionistas, los pacientes comen y meriendan durante el día donde pueden practicar algunas de las habilidades que están aprendiendo. Los pacientes regresan a casa cada día y se les anima a practicar las habilidades que han aprendido durante la terapia. Los planes de comidas y los planes de prevención de recaídas son un componente clave del tratamiento para que el paciente pueda salir del mismo con cuidados y apoyo continuos.


¿Qué se puede esperar del tratamiento psicologico de los trastornos alimentarios en un hospital?

Los pacientes son admitidos en un programa de hospitalización, que implica la hospitalización nocturna, cuando están inestables desde el punto de vista psiquiátrico y/o médico. Por ejemplo, si alguien ha perdido tanto peso que ha desarrollado un problema cardíaco o tiene intenciones suicidas y corre el riesgo de dañarse físicamente, un programa de hospitalización sería apropiado. Los programas de hospitalización ofrecen atención las 24 horas del día y los pacientes viven en el centro por el tiempo que se considere necesario. Esto puede ser de dos semanas a veces un año entero. Al igual que el tratamiento ambulatorio, el programa diario incluye terapia (individual, familiar, grupal) y clases (yoga, meditación), así como asesoramiento nutricional y reuniones con diversos proveedores, como psiquiatras, dietistas y terapeutas.


¿Cómo se puede ayudar a una persona con un trastorno alimentario?

La mejor manera de ayudar a alguien con un trastorno de alimentación es ser una fuente de apoyo, consuelo y empatía.

Infórmese sobre los trastornos alimentarios y conozca las señales, los síntomas y los tratamientos disponibles (aprenda más sobre la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón).

Al mismo tiempo, si bien es útil aprender más, evite usar esta información como una forma de aconsejar a su ser querido. Los trastornos alimentarios pueden hacer que los pacientes sientan una tremenda vergüenza porque gran parte del comportamiento es secreto y está oculto a sus familiares y amigos; aconsejar e instruir puede tener el efecto opuesto de hacerlos sentir resentidos y enojados. En lugar de eso, trate de ser compasivo y empático. Valide sus sentimientos, y fíjese si lo que está compartiendo puede resultar crítico o sentencioso.


¿Qué debes buscar en un psicólogo online especialista en trastornos de la alimentación?

La mayoría de los tratamientos de los trastornos de la alimentación incluyen un enfoque de equipo: nutricionista, médico, psiquiatra, psicólogo, etc.

Hay diferentes niveles de atención dependiendo de la gravedad del trastorno de la alimentación.

El mejor enfoque del tratamiento es integral y abarca todos los diferentes aspectos y complejidades de un trastorno de la alimentación: físico y mental, así como la función social e interpersonal.