¿Qué son las adicciones?
Las adicciones se refieren a un amplio grupo de condiciones en las que un individuo está regularmente involucrado con una sustancia o actividad de manera compulsiva, difícil de controlar y que a menudo tiene consecuencias perjudiciales.
Las adicciones se definen más a menudo por el uso de una sustancia como las drogas o el alcohol (comúnmente llamados trastornos por uso de sustancias), pero algunas definiciones de adicción también incluyen la participación compulsiva en conductas como el sexo, el juego o las compras.
Muchas personas se involucran en el uso de sustancias o en conductas potencialmente adictivas sin que estos hábitos se conviertan en adicciones. Por ejemplo, esperar a tomar una copa en la hora feliz no significa que seas adicto al alcohol, y una noche en un casino no equivale a una adicción al juego. Sin embargo, cuando buscas con frecuencia una sustancia o un comportamiento que te resulta difícil de reducir, controlar o abandonar, incluso cuando interfiere con tu vida cotidiana, puede valer la pena considerar si estás luchando contra una adicción.
Diferentes tipos de adicción
Las adicciones pueden presentarse de muchas formas. Algunas de las adicciones más comunes incluyen:
Trastorno por consumo de alcohol: Una persona consume regularmente alcohol de manera compulsiva, y tiene consecuencias dañinas al menos en algunas ocasiones.
Trastornos por consumo de drogas: Esta categoría incluye adicciones a, entre otras sustancias: anfetaminas, cocaína, heroína, medicamentos de venta con receta y opiáceos. La adicción al tabaco entra en esta categoría de adicción.
Adicciones del comportamiento: Son adicciones a actividades, más que a sustancias. Algunas actividades comunes que pueden ser adictivas incluyen el sexo, el juego, las compras, el trabajo, el ejercicio y el uso de Internet.
Prevalencia de las adicciones
Las adicciones se consideran muy comunes.
Alrededor de 5,5 % de personas en España tenían un trastorno de uso de sustancias
De estos, casi el 80% tenía un trastorno por consumo de alcohol específicamente
Más de 5000000 de personas tenían un trastorno por consumo de drogas
Los trastornos por uso de sustancias son más comunes en los hombres que en las mujeres
En particular, los hombres tienen el doble de probabilidades que las mujeres de tener un trastorno por consumo de alcohol
La Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud también indica que muchas personas luchan contra los trastornos por consumo de drogas y alcohol simultáneamente.
Además, casi ocho millones de adultos en los Estados Unidos en 2014 tenían tanto un trastorno de uso de sustancias como una condición de salud mental diagnosticada [3]. Esto es lo que se conoce como trastornos co-ocurrentes.
Los síntomas de una adicción, son tratables con un psicologo online
Los síntomas de la adicción pueden variar, pero los indicadores más comunes son los siguientes:
El uso compulsivo de una sustancia o la participación en un comportamiento: Los individuos que luchan contra las adicciones pueden desear detener o disminuir el uso de una sustancia o comportamiento, pero les resulta difícil hacerlo. Los antojos por la sustancia o el comportamiento pueden ser lo suficientemente intensos como para interferir con otras actividades o incluso con los pensamientos.
Uso arriesgado y/o consecuencias dañinas: Si tiene una adicción, es posible que continúe usando una sustancia o que participe en un comportamiento incluso cuando sea peligroso -conducir un automóvil después de beber, por ejemplo- o que tenga un impacto negativo en usted o en los que lo rodean. Algunos ejemplos de estas consecuencias podrían ser problemas en el trabajo, conflictos con amigos o familiares o gastos excesivos.
Falta de disfrute: Las sustancias o actividades que antes proporcionaban felicidad o entretenimiento son ahora fuentes de estrés, dolor o conflicto.
Tolerancia: Es posible que tenga que consumir más de la sustancia o realizar la actividad con mayor frecuencia para experimentar los mismos efectos que antes tenía en menor cantidad.
Retirada: Si deja de usar la sustancia o de realizar la actividad, experimenta síntomas físicos y/o psicológicos dolorosos.
Qué hacer si experimenta problemas relacionados con la adicción
Las adicciones se consideran en general altamente tratables. Si usted puede tener una adicción, puede explorar las siguientes opciones:
Terapia: Encuentre un psicologos online que pueda ayudarlo a comprender su adicción y a tomar medidas para su recuperación. (Consulte más consejos a continuación sobre cómo seleccionar un psicologos online).
Grupos de recuperación: Los grupos de recuperación, en los que puede conocer a otras personas que se enfrentan a los mismos desafíos que usted, son una forma común de tratamiento para muchas adicciones diferentes. Puede buscar las secciones locales de Alcohólicos Anónimos, Adictos al Sexo Anónimos y Narcóticos Anónimos, por nombrar algunas.
Programas de rehabilitación: Los programas de rehabilitación para las adicciones se presentan de muchas formas, desde programas residenciales a largo plazo hasta programas para pacientes externos. Estos programas suelen incluir una variedad de servicios, como asesoramiento, terapia de grupo y tratamiento médico. Busque opciones en su área, o consulte el directorio nacional proporcionado por la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias.
Tratamiento médico: El tratamiento de muchas adicciones suele comenzar con un proceso de abstinencia controlado médicamente, seguido a veces de un tratamiento con instrumentos farmacéuticos u otros apoyos médicos. Póngase en contacto con su médico de cabecera o con un centro de tratamiento de adicciones para analizar estas opciones.
Líneas telefónicas de ayuda: Si tiene pensamientos suicidas o necesita apoyo inmediato, siempre puede llamar a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio
Qué buscar en un psicologos online para la adicción
Busca un psicologos online que se especialice en el tratamiento de la adicción.
Se ha demostrado que varios métodos de tratamiento diferentes son útiles para diversas adicciones. Algunos de los más comunes incluyen:
Entrevistas motivacionales
Terapia cognitivo-conductual (TCC)
Terapia de comportamiento dialéctico
Terapia de información sobre el trauma
También puede trabajar con un psicologos onlineque tenga credenciales específicas, como un Consejero de Alcoholismo y Abuso de Sustancias con credenciales (CASAC).
Sepa qué preguntas debe hacer a los posibles psicologos online
Estas preguntas pueden resultar útiles al entrevistar a los posibles psicologos online:
¿Qué tipo de terapia (posiblemente uno de los ejemplos anteriores) utiliza para tratar las adicciones?
¿Tiene una filosofía basada en la reducción de daños o en la abstinencia?
¿Puede ayudarme a hacer la transición a un nivel de atención más alto, si es necesario? ¿Cómo podría ser?
Priorizar el ajuste personal
Aunque el ajuste de la personalidad es un factor de matices, es crítico para el éxito de la terapia. Múltiples estudios han revelado la importancia de este factor, a menudo llamado «alianza terapéutica».
En tu primera llamada telefónica con el psicologos online, pregúntate a ti mismo:
¿Podría verme formando una conexión con este psicologos online?
¿Su enfoque se ajusta a mi personalidad?
¿Siento que este psicologos online me escuchará y respetará?
Además, considere estos factores:
Algunos ps icologos onlineson más reflexivos y pasan la mayor parte de la sesión escuchando y sacando conclusiones sobre sus patrones y estilos de afrontamiento.
Algunos psicologos online son más directivos, estableciendo agendas semanales y asignando tareas para completar entre sesiones.
Algunos utilizan técnicas o herramientas específicas (ejercicios de exposición, movimientos oculares, golpecitos, trabajo de respiración, imágenes guiadas, arte y música, etc.).
Algunos utilizan una combinación de múltiples enfoques.
Considerar el costo, la ubicación y la programación
La terapia sólo funcionará si funciona para usted. Antes de hacer una cita, pregúntese honestamente:
¿Puedo permitirme estos honorarios de la sesión? El costo de la terapia para la adicción depende de la ubicación, del médico y de si está usando un seguro.
¿Puedo comprometerme a asistir a las sesiones regularmente? Recuerde tener en cuenta el tiempo de viaje y otras exigencias en su agenda.
¿Los horarios disponibles de los psicologos online me sirven? Algunos psicologos online ofrecen citas por la noche y los fines de semana si tienes un horario limitado.